MÉDICOS EN ETAPA DE FORMACIÓN SE CAPACITAN EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE LOS ÁNGELES PARA FORTALECER LA RED ASISTENCIAL
En el marco de una estrategia impulsada por el Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) de Los Ángeles, 12 médicos en etapa de destinación y formación (EDF) de hospitales de la familia y la comunidad de la Provincia de Biobío están realizando una pasantía formativa en el Centro de Responsabilidad de la Mujer del centro de salud angelino.
La iniciativa, que comenzó el 1 de julio, busca reforzar el trabajo en red, mejorar los procesos de derivación y fortalecer las competencias clínicas de los médicos EDF en áreas clave como urgencia gineco-obstétrica, preparto, parto y ecografía.
El Dr. William Sarmiento, jefe del Centro de Responsabilidad de la Mujer del CAVRR, explicó que “la estrategia consiste en que todos los médicos EDF roten por nuestro servicio, lo que permitirá consolidar los conocimientos que ya poseen y optimizar los flujos de atención en toda la red del Servicio de Salud Biobío”.
Durante esta capacitación de dos semanas, los médicos generales de zona tienen la oportunidad de participar activamente en distintas unidades. “He estado en ecografía con varios doctores que me han enseñado sobre ecografía obstétrica y ginecológica, para luego poder aplicarlo en mi hospital”, comentó la Dra. Constanza Rojas, del Hospital de Huépil.
Por su parte, el Dr. Miguel Rey, ginecólogo del CAVRR, destacó que “antes las pasantías eran más acotadas, solo en ecografía. Hoy, estas doctoras comparten tiempo también en la urgencia, lo cual es positivo tanto para ellas como para nosotros”.
Desde el Hospital de Yumbel, la Dra. Catalina Schade valoró profundamente la instancia: “Ha sido una experiencia maravillosa. Poder aprender en terreno sobre ecografía, manejo ginecológico y recibir retroalimentación directa de los especialistas es muy enriquecedor. Agradezco al complejo esta oportunidad”.
Esta pasantía forma parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva en la provincia de Biobío, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la continuidad de los cuidados entre los distintos niveles de atención.
Médicos se capacitan en el Complejo Asistencial de Los Ángeles