Noticias

Autoridades del Servicio de Salud Biobío y del Complejo Asistencial llamaron a la comunidad al autocuidado

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 13/09/2024

Con el refuerzo de turnos, y la disposición de stock de medicamentos e insumos, la red asistencial de la provincia se prepara para el fin de semana extendido de Fiestas Patrias.

Para muchos este fin de semana será XXL, y por ello las familias angelinas ya preparan la celebración de estas Fiestas Patrias, como una celebración de largo aliento. Ello implica que los funcionarios y funcionarias de la red asistencial de la provincia de Biobío también se organizan con antelación para atender la demanda que aumenta no solo en consulta, sino también en complejidad.

Heridos por accidentes de tránsito y/o riñas, lesionados por caídas, cuadros gastrointestinales, son los principales motivos por los cuales llegan las personas a la Unidad de Emergencias, indicó el jefe (s) de la Unidad, doctor Sebastián Polley, quien llamó “a la prevención, a que coman en lugares establecidos, a que se mantenga la cadena de frío y lógicamente a no conducir si han bebido alcohol, y que estas sean celebraciones en familia”.

En la misma línea el director (s) del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, Jun Carlos González, indicó que hay un refuerzo de los servicios, y la preparación necesaria para atender la mayor demanda, “pero les pedimos, por favor, que tengan conductas que vayan en cuidado de ustedes, de su familia, de los niños, y que tengamos unas muy buenas fiestas patrias, celebrando el aniversario de nuestro país de la mejor manera posible”.

Siempre en el contexto del autocuidado, la doctora María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, subrayó que “es importante acudir a Urgencias cuando es realmente necesario. Sabemos que hay otras opciones, está el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, por ejemplo, y la atención primaria. Lo primero que hay que decir durante este largo periodo que van a estar en fiestas patria, es que queremos que no se enfermen, es que queremos que se cuiden. Y para eso hay dos cosas muy claras, ser moderados en lo que es la alimentación y en el consumo de alcohol”.

En cuanto al refuerzo de la red asistencial provincial, el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, precisó que “venimos hace algunas semanas preparando estas actividades, dado que son varios días de fiesta. Ustedes saben que los funcionarios de salud no dejan de trabajar, los hospitales trabajan 24-7, al igual que los servicios de Urgencia. En todos nuestros hospitales hemos replicado el asegurar los stocks de fármacos e insumos, los turnos de emergencia, y quienes están reemplazando a estos turnos en caso de que pudiesen tener algún inconveniente”.

Los profesionales insistieron en exhortar a los enfermos crónicos a no olvidar sus tratamientos, mantener sus controles al día, y no exceder el consumo de alimentos altos en grasa y alcohol, ya que hacer lo contrario podría traer consecuencias que afecten de forma irreversible su salud.

REQUERIMIENTO DE SANGRE

La demanda de sangre también aumenta en esta fecha, aproximadamente un 25%, debido al requerimiento por accidentes de tránsito, lesiones por peleas, y caídas, por lo que la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial se ha preparado con colectas móviles para garantizar stock suficiente de productos sanguíneos para los pacientes que eventualmente lleguen a la Unidad de Emergencias.

“Existe a nivel nacional una baja de los stock de sangre, lo que nos preocupa, y por ende hacemos el llamado a toda la comunidad, y replicando las palabras de nuestro director, necesitamos el apoyo de todas las personas que vengan a donar sangre, sobre todo en estas fiestas patrias”, remarcó el tecnólogo médico Marcelo Vega, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional.

Cabe mencionar que el viernes 20 y sábado 21 de septiembre se realizará una campaña para acoger todas las donaciones de las personas que quieran apoyar de forma altruista, por lo que el profesional recordó que pueden acercarse al hospital todos los mayores de 18 y hasta los 70 años, siempre y cuando gocen de un buen estado de salud.

Además de las autoridades de salud, el Comité Paritario del CAVRR se hizo presente
con la entrega de folletería con recomendaciones para la comunidad