Complejo Asistencial de Los Ángeles organizó el lanzamiento de los Presupuestos Participativos en Salud
Fueron 21 agrupaciones de distintas comunas de la provincia de Biobío que presentaron los proyectos a realizar durante el 2024.
Este martes se realizó el lanzamiento de los Presupuestos Participativos en Salud, iniciativa que favorece a los dirigentes de los Consejos de Desarrollo de cada Centro de Salud Familiar y Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia de Biobío, quienes, al optar a estos fondos, pueden ejecutar los proyectos elaborados.
En ese contexto, el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial Salgado, comentó que “esto ya es una tradición, desde el año 2008, que venimos aportando presupuestos para que, de manera democrática, a través de las distintas agrupaciones de la comunidad que trabajan en salud, puedan definir en qué utilizar fondos para promover la salud primaria”.
La autoridad sanitaria detalló que “son casi 39 millones de pesos, que están destinados a toda la red asistencial, tanto Salud Municipal como dependiente del Servicio de Salud, para generar proyectos participativos. Así que hemos tenido una jornada súper exitosa, donde hemos visto proyectos desde generación de monitores de salud, donde la comunidad se hace parte activa de las atenciones de salud dentro de sus comunas rurales aisladas, como también proyectos asociados a la generación de alimentación sana, nutrición, generación de mecanismos de salud alternativos para la salud mental de las comunidades”, por mencionar algunos.
Por su parte el director (s) del “Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz”, Juan Carlos González, resaltó que “en nuestra calidad de anfitrión de esta actividad, nos queda la satisfacción de haber cumplido una instancia de coordinación y trabajo principalmente con la comunidad, porque de lo que estamos dando cuenta acá son proyectos que las personas están levantando de manera tal de poder asistir y apoyar a su comunidad, principalmente en términos de difusión y conocimiento sobre el proceso sanitario, particularmente en el nivel primario de atención”.
En cuento a los proyectos presentados, el directivo, agregó que “el enfoque tiene que ver con autocuidado, muchos de ellos tienen que ver con salud mental, otros tantos tienen que ver con la condición de pacientes TEA, así que en realidad fue una propuesta muy variada, muy significativa y muy acorde a los tiempos. En realidad, tiene mucha pertinencia y sentido lo que la propia comunidad ha levantado”.
En total fueron 21 las agrupaciones que dieron cuenta de las iniciativas a desarrollar durante el 2024, destacando el Consejo de Desarrollo de CESFAM de Ralco, con un huerto comunitario “Kumün Ancestral” con pertinencia cultural para el buen vivir territorial, jardines interiores para el trabajo con pacientes sociosanitarios y de salud mental hospitalizados en el HFC de Yumbel; y un programa radial respecto a la promoción de salud y principales causas de enfermedades en el hospital de Huépil.
La agrupación de pacientes con esclerosis múltiple del Hospital de Los Ángeles,
cuenta con medio centenar de usuarios y usuarias inscritos