Usuaria de Cuidados Paliativos, hospitalizada en el Complejo Asistencial, cumplió anhelo de casarse
En una íntima y emocionante ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Costo de Medicina del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, una pareja logró cumplir el sueño de contraer matrimonio y bautizar a sus hijos.
Se trata de Susana y José, padres de dos niños, una de cuatro años y otro pronto a cumplir dos meses de vida, residentes del sector El Peral, quienes unieron su vida ante Dios y las leyes terrenales.
Horas antes de la ceremonia, la novia de 28 años, relató su historia. “Es como tragicómico, porque el 2 de marzo nació mi bebé. Después de eso ingresé por un tratamiento de esterilización. Y luego tuve que venir al hospital por una apendicitis. Al momento de realizar los exámenes, notaron que tengo muchas lesiones en el estómago, lo que era compatible con una patología oncológica. La cirujana tratante decidió dejarme internada para hacer más estudios, y ahí se descubrió que mi cáncer está en etapa cuatro, terminal, no tengo mejoría, y con mi pareja decidimos unir nuestros caminos ante Dios”.
“Estoy agradecida, tanto del personal de salud, como del hospital, quienes me generaron esta oportunidad, son un siete. Agradecida de la doctora Zurita, la psicóloga, y de mi familia que viajó desde Santiago para estar este día cumpliendo mi sueño, la última respuesta la tiene Dios, solo ÉL sabe si hace el milagro o me voy con ÉL”, dio a conocer Susana.
Por su parte, la psicóloga del Centro de Responsabilidad del Cáncer, Andrea Ortiz, entregó algunos detalles. "Nosotros vinimos a hacer una intervención de crisis dado al deterioro de la paciente y dentro de todo lo que conlleva una atención psicológica, con la doctora Zurita, oncóloga, y Alejandra Muñoz, trabajadora social.
Indagamos sobre las preocupaciones de la usuaria, de haber informado el diagnóstico y pronóstico, preguntamos si tenía algún deseo que pudiéramos realizar, y es ahí donde nace la idea del matrimonio”.
Cabe destacar que profesionales del Complejo Asistencial, (médicos de oncología, de medicina interna y enfermeras) lograron realizar una colecta para que una joyería confeccionara las argollas de matrimonio, y que Susana tuviera su preciado vestido de novia.
Por último, la profesional explicó que, “solemos cumplir los deseos de nuestros pacientes en procesos de fin de vida. Y a partir de eso, lo que buscamos nosotros es generar comunidades compasivas. Tenemos unas jornadas el 9 y el 10 de mayo en el centro cultural de Los Ángeles, que buscar concientizar sobre el último proceso de la vida”.
Funcionarios del Complejo Asistencial hicieron todo lo necesario
para cumplir el gran anhelo de Susana y su familia