Equipo intercultural del Hospital de Cañete visitó el Complejo Asistencial de Los Ángeles
El encuentro tuvo como objetivo seguir avanzando en un plan de trabajo para retomar los partos en el recinto de salud de la provincia de Arauco.
Con la misión de conocer el trabajo que realiza el equipo del Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PSPI) del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, un grupo de profesionales del hospital intercultural “Kallvu Llanca” de Cañete visitó diferentes espacios del recinto de salud angelino.
La referente del programa en el CAVRR, trabajadora social Antonieta Hernández, dio cuenta de cómo se gestó la visita, y contó que “desde el Hospital de Cañete nació esta inquietud el año pasado, cuando se nos solicitó que fuéramos a dar a conocer nuestro programa, ahí quedaron bastante motivados porque ellos estaban en un plan de trabajo, que es el de recuperar los partos. Y con la visita de la dupla PSPI se dieron cuenta que había muchos factores que ellos desconocían y que eran importantes para que pudieran culminar sus planes de trabajo de manera exitosa”.
Por su parte, el director del hospital intercultural de Cañete, Rodrigo Sau, indicó que “para nosotros, visitar otros hospitales que tengan prácticas interculturales enriquece nuestro propio trabajo. Cuando conocemos otras experiencias podemos ir mejorando lo que nosotros hacemos como hospital intercultural, y por lo tanto es vital que podamos compartir entre los hospitales que tenemos este tipo de prácticas para ver de qué manera podemos ir creciendo en la interculturalidad en salud”.
El directivo agregó que el objetivo de la visita dice relación con que, “durante la pandemia el Hospital de Cañete dejó de atender partos y estamos trabajando para poder recuperar la atención de estos, pensando en la población de la zona del Cono Sur de la provincia de Arauco, es decir, las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa. Y el conocer esta experiencia de salas de puerperio interculturales nos va a permitir a nosotros implementar en esta nueva etapa, este tipo de prácticas”.
Cabe señar que el programa PSPI en el Complejo Asistencial implementó el protocolo de alimentación con pertinencia cultural, el cual busca incorporar a las dietas diarias, comida de los pueblos originarios a los usuarios que lo soliciten, es por lo mismo que la trabajadora social, Antonieta Hernández agregó que “ahora se presentaron unas nuevas ideas que las estamos trabajando, porque hay que destacar la parte de alimentación. Así que queremos aumentar el recurso humano lo que fue bastante bien recibido por el Servicio de Salud y por el MINSAL”.
El equipo PSPI de la Unidad de Gestión Social del CAVRR estuvo a cargo
de la exposición dirigida a sus pares de Cañete