Noticias

Más de 2 mil ajuares entregó Chile Crece Contigo en el Complejo Asistencial Angelino el 2023

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 15/01/2024

Bajo el Sistema de Protección Integral a la Infancia, los profesionales del área tienen -además- la misión de acompañar a los niños, niñas y sus familias, a través de servicios de carácter universal.

En el penúltimo capítulo de la primera temporada, del podcast “Hagamos Salud” del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, dos profesionales de Chile Crece Contigo conversaron sobre el Sistema de Protección Integral a la Infancia, que cuenta con un equipo multidisplinario al interior del hospital angelino.

La coordinadora del CHCC, kinesióloga Javiera Riesco, y la enfermera Camila Hernández, detallaron cuáles son las prestaciones que entregan en la provincia, que por algún motivo llegan a hospitalizarse en el centro de salud. “Nosotros partimos con la entrega del ajuar, pero el Chile Crece está compuesto por un equipo transversal que consta de dos asistentes sociales, dos psicólogos, enfermera, matrona, dos técnicos paramédicos y técnico en párvulo. Tenemos un alcance que va desde las gestantes, puérperas, niñas y niños hasta los 5 años y sus familias”, explicó Riesco.

En relación al ajuar, beneficio por el cual se hizo conocido el CHCC, la coordinadora explicó en detalle de qué elementos está compuesto: “viene con un conjunto de ropa y accesorios que el recién nacido usará durante sus primeras semanas de vida. Una cuna, un colchón, un set de estimulación, una alfombra de goma eva para que ellos puedan estimularse desde el piso, el cojín de lactancia que es un insumo muy importante porque sirve para dar lactancia, pero también para estimular las distintas posiciones del bebé, trae el Mei-Tai que es un portabebés ergonómico que está diseñado para que el recién nacido lo utilice desde que nace”.

La kinesióloga agregó que el CAVRR ha comenzado a implementar un nuevo programa para prematuros, “nosotros entregamos el ajuar maxi-mini a todos los bebés que están en neonatología, independiente de que nazcan o no en el hospital porque el ajuar convencional es solo para las beneficiarias que tienen su parto acá en el hospital”.

En cuanto a números, el programa entregó en el 2022, más de 2.220 ajuares, y el último año, según las cifras actualizadas hasta octubre del 2023 se habían otorgado 1.867 equipamientos para los bebes en sus primeros meses de vida.

Además, en el episodio N° 30, la enfermera Hernandez manifestó las labores que realizan en el Complejo Asistencial, “como equipo ideamos una pauta que la llamamos Acogida que en realidad es una recopilación de datos del paciente, de su entorno familiar, yo la aplico específicamente en las unidades de neonatología pediátrica, pediatría y cirugía infantil. Pero además mis compañeros la aplican en maternidad, puerperio, ginecología y alto riesgo obstétrico”.

“Son datos personales, pueden ser del recién nacido o del niño, de los papás, la familia, del sistema habitacional en el cual están insertos estos niños, las redes de apoyo, saber con qué familiares cuentan en el día que se vayan de alta el niño”, comentó la enfermera.

En la misma línea, la profesional remarcó que “yo como enfermera estoy enfocada en la parte de salud del niño, necesito saber si tiene los controles al día, tiene las inmunizaciones al día y respecto a ello hacemos un plan de intervención, el cual pueden ser derivados a los CESFAM, hospitales del área o a las postas, con la finalidad es que podamos coordinar y articular la red para que este niño se vaya con un plan de intervención, ya sea un seguimiento por atención primaria para que regularice sus controles de salud o bien puede llegar a judicializar, en caso que veamos una negligencia hacia el niño o al recién nacido”.

RELACION CON LAS GESTANTES

Otra de las líneas de acción del sistema de protección a la infancia es el trabajo que el equipo realiza con las puérperas, o las mujeres que están en embarazo de termino, así lo expresó la coordinadora de Chile Crece CAVRR, quien sostuvo que “cuando tienen más de siete días de hospitalización acude la asistente social a aplicar la pauta, en donde buscamos conocer antecedentes de esta gestante y su familia, se filtra la información para saber si, por ejemplo, la hospitalización es muy larga, y si va a requerir apoyo emocional del psicólogo”.

La kinesióloga agregó que, “y si las pacientes pasan largo tiempo internadas se les realiza la visita guiada (martes y jueves 14:30), así como a las gestantes que vienen desde otros centros de salud de la provincia, para que puedan conocer nuestro hospital con el objetivo de bajar la ansiedad de saber dónde van a llegar, quiénes los van a atender, qué prestaciones se le van a ofrecer en el Complejo, desde que ingresa hasta que se va de alta con su recién nacido”.

A su vez el Complejo Asistencial Angelino ha comenzado a trabajar con las gestantes que por distintas situaciones no llegan al fin de su embarazo, y sufren pérdidas reproductivas. “En estas situaciones actuamos a través de la Ley Dominga, les entregamos una cajita de memoria que ayuda a transitar de mejor forma el duelo de este bebé que lamentablemente no llegó a término”, informó Riesco.

APOYO PSICOSOCIAL

La constante preocupación por los niños y niñas que nacen en el CAVRR, no solo se mantiene en sus primeros días de vida, sino que va más allá y aborda su desarrollo. Así lo confirmaron ambas profesionales, quienes indicaron que “durante el año 2022 tuvimos 1.025 pacientes con apoyo psicosocial, por ejemplo, tenemos pacientes gestantes o puérperas con antecedentes de salud mental que dejaron sus controles, ahí interviene el psicólogo para realizar la coordinación con la entidad que corresponde, y así la paciente pueda retomar su tratamiento”.

“En el caso de la trabajadora social, ella interviene cuando, por ejemplo, las familias están cesantes, cuando va a llegar un recién nacido a una casa que tiene filtraciones i donde hay hacinamiento, ahí se coordina con la entidad que corresponda, y además cuando existe una vulneración grave hacia ese bebé que está en gestación, como es el caso del consumo problemático de drogas o situación de calle”, remarcó Riesco.

Por último, hay que indicar que las oficinas del ya conocido Chile Crece Contigo se encuentran en el piso menos uno del edificio Lahuén, donde hay un estacionamiento, que, por breves minutos puede ser utilizado por las familias que concurran a retirar el ajuar correspondiente a su recién nacido.

Durante el año 2023 se entregaron 2.498 ajuares en el CAVRR