Noticias

Presentan protocolo de acogida a funcionarios de Urgencia del CAVRR

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 31/05/2023

El nuevo manual recoge cuatro momentos de interacción entre usuarios y el personal de salud.

Durante cuatro jornadas el director del Complejo Asistencial, René Lopetegui, se reunió con los funcionarios y funcionarias de los distintos turnos de la Unidad de Emergencias, a quienes presentó y reforzó el “Protocolo de Acogida”, actividad que surgió desde el Comité de Solicitudes Ciudadanas, grupo integrado por el Equipo Directivo, representantes de la Comunidad, gremios, Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, y la jefatura de la OIRS, quienes revisan los requerimientos de los usuarios.

La idea de esta actividad fue reforzar entre el personal la importancia de mantener un trato humanizado hacia el paciente y su acompañante, especialmente en cuanto al saludo, al uso de credencial, entre otros aspectos.

Para la máxima autoridad del establecimiento de salud angelino, “el protocolo de acogida es una estrategia desarrollada localmente, que busca incorporar elementos de comunicación, formalización y coordinación de las acciones vinculadas a la atención de los usuarios”.

En todas las charlas a los funcionarios se les presentó el protocolo que cuenta con cuatro momentos de interacción entre el usuario. Partiendo con la Fase de Acogida que detalla el primer contacto con el paciente, en segundo lugar, está la Fase de entrega de información, momento en cual los profesionales deben usar un lenguaje simple y comprensible al usuario. En tercer lugar, la Fase de retroalimentación, donde el personal de salud debe hacer preguntas directas y claras para asegurar la comprensión de la información dada y, por último, la Fase de Cierre, se debe desarrollar una despedida con el paciente.

En esta misma actividad, la enfermera Eugenia Sepúlveda, integrante del Equipo de la Unidad de Calidad Seguridad del Paciente, entregó información sobre Atención Preferente, Ley 21.168, la que debe ser implementada en el establecimiento.

Cabe mencionar que las charlas contaron con la participación de 126 funcionarios, incluyendo a Médicos, Enfermero(a)s, Tens y Auxiliares.

Protocolo de Acogida