Director del CAVRR participó de diagnóstico en salud para la comuna Alto Biobío
En la veranada "Vegas de Ralco" profesionales de distintas reparticiones de gobierno, en conjunto con autoridades municipales, realizaron un diagnóstico de las necesidades de las comunidades pehuenche en materia de salud.
Lo anterior fue promovido por el municipio en conjunto con el programa "Buen Vivir" dependiente de la SEGPRES, iniciativa a través de la cual se busca mejorar la calidad de vida y oportunidades de los habitantes de zonas apartadas de Chile.
La directora comunal de salud, Miriam Curriao, sostuvo que la invitación busca “generar alianzas estratégicas con la red asistencial, con el fin de visibilizar la realidad territorial que tiene Alto Biobío, y que en el mediano plazo se puedan generar políticas publicas más atingentes a nuestra realidad”.
Por su parte el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, agradeció al director del CAVRR “que se pueda empapar de nuestra propia realidad, sabemos que anteriormente participó de una ceremonia muy importante, un Nguillatún en Cauñicú, y hoy día está acompañando al equipo de salud en terreno haciendo veranadas, haciendo visitas”.
Al término de la actividad, el director del Complejo Asistencial, René Lopetegui, señaló que “saber y conocer cual es la realidad de ellos, hace que nosotros como autoridades seamos más empáticos, para tomar decisiones que permitan mejorar la salud de las personas, y acercar las prestaciones de salud a su territorio”.
Cabe recordar que en las veranadas los propietarios de animales se trasladan con sus pertenencias a lugares apartados de sus hogares por meses, a fin de buscar alimento para su ganado, y prepararse así para enfrentar el crudo invierno.
La Seremi de Salud, el SSBB, y el CAVRR, participaron de la reunión impulsada
por “Buen Vivir” y el Municipio de Alto Biobío