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Destacan al Complejo Asistencial Angelino como el hospital con mayor resolución de lista de espera quirúrgica

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz 13/09/2022

De acuerdo a las mediciones del Ministerio de Salud, el establecimiento angelino concentra cerca de un 20% de las intervenciones realizadas a nivel nacional para dar cumplimiento a los usuarios rezagados.

Cuentas alegres sacó el equipo directivo del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, tras recibir las felicitaciones del subsecretario del ramo, en la reunión semanal con los servicios de salud del país, instancia en la que se exhibió el porcentaje de avance en la estrategia de recuperación de cuidados postergados.

En la ocasión, se informó que Los Ángeles cuenta con 591 egresos de pacientes entre los meses de Julio y Agosto, cifra con la que lidera la lista de cumplimiento nacional del plan de resolución de lista de espera NO GES, gracias al aumento de la capacidad productiva quirúrgica.

Tras conocer la noticia, el director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, dijo que “vamos muy bien encaminados, estamos cumpliendo bastante bien con los rezagados que tenemos en cirugías, y estamos muy bien posicionados a nivel nacional”, destacando así el trabajo de planificación y operativo que se realiza en el Complejo Asistencial Angelino.

El directivo añadió que esto se debe “por un lado, a que aumentamos los pabellones de cirugía mayor ambulatoria de dos a cinco, están en plena producción, y, por otro lado, a que estamos ocupando los pabellones centrales con un porcentaje muy alto, por lo que hemos bajado enormemente las suspensiones, y todo eso ha dado como resultado un mayor número de enfermos operados”.

ESTRATEGIA Y RESOLUCIÓN

Felipe Silva, director (s) del CAVRR, sostuvo que los equipos tomaron el lineamiento del MINSAL como un desafío, y es así como se están desplegando una serie de estrategias para impactar en la reducción de los pacientes rezagados, labor que se respalda con un equipo de eficiencia que se reúne semana a semana.

“Estamos operando de lunes a domingo, después de las 17 horas también, tenemos reuniones con los equipos clínicos para poder preparar las tablas quirúrgicas, hemos arrendado algunos pabellones fuera del Complejo Asistencial con el fin de enviar a nuestros equipos a resolver lista de espera, y estamos trabajando en el pabellón de Mulchén con equipos locales”, detalló.

Junto con ello, destacó el desarrollo de operativos quirúrgicos con exitosos resultados, como ocurrió en Julio con la participación de profesionales de Santiago quienes colaboraron en la atención de pacientes rezagados del área dermatológica, y ahora, en Septiembre y Octubre, con un operativo maxilofacial.

Silva agregó que “tenemos un equipo fuerte de gestión de lista de espera, hay un trabajo semana a semana de análisis de eficiencia, así que los buenos indicadores que hoy tenemos son el resultado de eso, por lo que estamos contentos, y esperamos seguir continuando con este nivel de productividad”.

Cabe mencionar que los pacientes que esperan por una intervención quirúrgica (lista de espera GES mayor a dos años, y GES vencida al 31 de Marzo), serán contactados vía telefónica por parte de la Unidad de Lista de Espera, o en su defecto, a través de una visita domiciliaria, por lo que se solicita a los pacientes actualizar sus datos en el Complejo Asistencial a fin de ser ubicados.

Los operativos quirúrgicos buscan concentrar los esfuerzos clínicos
en un período determinado de tiempo para reducir las listas de espera