Pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Mulchén fue reabierto y ya se encuentra operativo.
La medida permitirá reducir las listas de espera de aquellas intervenciones quirúrgicas frenadas por la pandemia del Covid-19
El año 2019 se habilitó el pabellón CMA del Hospital de Mulchén, como parte del Centro de Costo de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, debido a la alta demanda por intervenciones quirúrgicas, y con el fin de disminuir los tiempos de espera de los pacientes.
La infraestructura que cuenta con todos los espacios requeridos, como sala de recuperación, de preparación de pacientes, y áreas comunes, debió limitar por más de un año su actividad a raíz de la pandemia por Covid-19, sin embargo hoy ya está disponible y totalmente operativa para su uso.
Así lo destacó el doctor Fernando Vergara Urrutia, director del Servicio de Salud Biobío, quien concurrió personalmente a una visita inspectiva, donde constató la realización de diversas cirugías, entre ellas una colecistectomía laparoscópica, y una hernia.
“Esto nos deja muy contentos, porque es el recurso que tenemos para reactivar las cirugías junto con los pabellones centrales del Complejo Asistencial, en esta ventana epidemiológica. Hemos visto que este hospital tiene todos los adelantos y las seguridades que las cirugías necesitan, de tal manera que los pacientes que sean llamados para ser operados acá, pueden hacerlo con entera confianza, porque está muy bien equipado”, recalcó en el marco de su visita.
El director (s) de CAVRR, Felipe Silva Cabezas, también fue parte del recorrido por el establecimiento de salud bureano, oportunidad en la que destacó el trabajo mancomunado entre cirujanos del Complejo Asistencial angelino y equipos del hospital de Mulchén, labor que permitirá impactar la gestión de la lista de espera quirúrgica.
En ese contexto, añadió que “sabemos que tenemos que reactivar nuestra red, hay una ventana epidemiológica y esperamos que sea lo más amplia posible para poder rebajar las listas se espera, hay muchas personas que están esperando, y queremos lo antes posible realizar sus cirugías”.
Hay que hacer presente que este pabellón está habilitado para las cirugías electivas, vale decir aquellas intervenciones quirúrgicas frenadas por la pandemia, y que han sido priorizadas por los equipos clínicos de acuerdo a su gravedad.
Pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Mulchén.