Consejo Consultivo.



¿QUÉ ES EL CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS?

El Consejo Consultivo de Usuarios es una instancia de participación social, que cuenta con representación de usuarios y funcionarios, a través de organizaciones sociales y asociaciones gremiales, el que cuenta con personalidad jurídica y se rige por la Ley 19.418 / Ley 20.500.


OBJETIVOS:

- Ser una efectiva herramienta de participación ciudadana con capacidad de interlocución, que facilite la toma de decisiones sobre los asuntos de salud que nos aquejan.
- Ejercer un responsable control social respecto al diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas del sector.


FUNCIONES:

Colaborar con el diagnóstico de salud de la Población

- Informar sobre el funcionamiento del Complejo Asistencial, respecto a programas, sistemas de atención, atención de urgencia, especialidades.
- Recoger opiniones e iniciativas de las comunidades Y el personal de salud, para mejorar la calidad de la atención.
- Posibilitar la participación de los funcionarios en el diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas del sector.
- Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud y comunidad. Una efectiva acción intersectorial orientada a la promoción de salud, calidad de vida y fortalecimiento de una red de protección social.
- Participar en la elaboración de planes colaborativos, para el tratamiento de las solicitudes ciudadanas y encuestas de satisfacción de usuarios. En el análisis de la información provenientes de la OIRS, respecto de las solicitudes ciudadanas y encuestas de satisfacción de usuarios.
- Facilitar la participación de los usuarios y la comunidad en la toma de decisiones sobre los asuntos de salud que les afecten.

PROPÓSITO:

Contribuir a generar una relación de colaboración y trabajo en equipo entre usuarios y directivos en un marco de confianza y respeto mutuo a fin de fomentar el desarrollo de potencialidades de la comunidad, para que ésta pueda asumir voluntaria y responsablemente el protagonismo en el cuidado de su salud.


ESTRUCTURA:

El Consejo Consultivo está compuesto por representantes de la comunidad externa e interna, cuenta con Resolución Exenta No 02393, del 29 de diciembre de 2006, Estatuto y Reglamento actualizado, que fija su conformación, organización y funcionamiento.


DIRECTIVA:

- Presidenta:Sra. Rosa Yáñez Carrasco, Ministerio Leche y Miel, Unidad de Acompañamiento Espiritual/Unidad Servicio Social CAVRR.
- Secretaria: Sra. Victoria Poblete Delgado, Damas de Blanco/Unidad Medicina Transfusional CAVRR.
- Tesorera: Sra. Cecilia Collio Llanquileo, Asociación Pewen Kimun CAVRR.
- Primera Directora: Sra. Lina Medina Maure, Damas de Rosado CAVRR.
- Segunda Directora: Macarena González Ureta, Agrupación Esclerosis Múltiple CAVRR.